domingo, 6 de junio de 2021

SÍMBOLOS

 

SÍMBOLOS DE NUESTRA LOCALIDAD: EL ESCUDO Y LA BANDERA

 

 

Nuestra localidad posee un escudo aprobado por la Comunidad Autónoma de Madrid el 27 de febrero de 1986 y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el 22 de marzo del mismo año.

Está dividido en dos partes, es por tanto un escudo cortado, y su significado es el siguiente:

Primer cuartel, de oro, un moral de sinople frutado de gules, acompañado de dos hojados más pequeños, en alusión a la etimología del nombre del pueblo, es lo que en heráldica se denomina un escudo parlante. Son gráficamente hablando tres árboles, moreras; las laterales sin fronda y la central con ella. Esto refleja nuestra actual realidad histórica, donde de las tres Moralejas que existieron solo pervive una, la nuestra, situada geográficamente entre las otras dos.


Un segundo cuartel, de azur, un acueducto de oro, mazonado de sables y sumado de una cabeza natural, que representa nuestra antigua pertenencia a “la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia”, dentro del sexmo de Casarrubios, es la cabeza de San Millán.

Al timbre corona real cerrada.

En cuanto a nuestra bandera, realizamos la memoria correspondiente teniendo en cuenta  los datos históricos y su relevancia. Este trabajo fue realizado en colaboración con Miguel Caballero Pérez, que en esos momentos vivía en la localidad, y tras el encargo para su confección que nos hizo el entonces alcalde Carlos Estada Pita

Adjunto memoria que realizamos para su aprobación por la Comunidad de Madrid. Una bandera que se aprobó el 24/11/2001; por el BOCM el 24/1/20021 y en el BOE el 19/3/2002

Que resumido sería un paño rectangular, fileteado por el anverso y reverso de color azul con el interior rojo, en anverso y reverso, y el escudo en el centro del tercio más próximo al asta.

El azul, azur en heráldica, por los condes de Chinchón y el rojo por el color del pendón de Segovia.

Pertenecíamos a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia ya desde el siglo XIII, si tomamos como referencia para establecer esta fecha el primer documento en el que figuran nuestra tres localidades, es de 1208 (era de 1246) conocido como el documento de “La Bolsilla”.

El 12 de julio de 1470, los Reyes Católicos donan a los Marqueses de Moya 1.200 vasallos de parte del sexmo de Valdemoro y el sexmo de Casarrubios y en el que nos encontrábamos. Esto causo una gran conmoción en Segovia que quedaba muy reducida territorialmente.

El 20 de julio de ese mismo años los Reyes Católicos firman privilegio concediéndoles la  anterior donación  ya “por juro de heredad” o como indicaba el privilegio de merced perpetua “..para siempre jamas..” , esto causo una gran conmoción en Segovia que quedaba muy reducida en territorio. Nace así el marquesado de Moya

El 9 de Mayo de 1520 pasamos al Condado de Chinchón, al que pertenecimos hasta la desaparición de los señoríos y mayorazgos el 11 de octubre de 1820.

Como localidad dentro del Condado de Chinchón, Moraleja de Enmedio pasa a la Intendencia de Madrid en 1789.

En 1833 con la reorganización territorial de Javier de Burgos, Madrid adquiere su distribución territorial actual, quedando Moraleja de Enmedio y Moraleja la Mayor dentro de la provincia de Madrid, quedando regionalmente incluidos dentro de la región de Castilla la Marcha.

Con la Constitución de 1978, se crean las nuevas Comunidades Autónomas. El artículo 144.a de la Constitución se utilizó para constituir la Comunidad de Madrid por interés general en julio de 1982.

En cuanto a nuestra bandera, realizamos la memoria correspondiente teniendo en cuenta  los datos históricos y su relevancia en nuestra historia. Este trabajo fue realizado en colaboración con Miguel Caballero Pérez, que en esos momentos vivía en la localidad.

Adjunto memoria, pero quisiera aclarar que en la misma se indica que el escudo de nuestra bandera no va en el centro como se pone usualmente va desplazado hacia el mástil, motivo: al moverse la bandera, al flamear, si esta desplazado el escudo se verá con más facilidad.

Mas información


No hay comentarios:

Publicar un comentario