sábado, 7 de agosto de 2021

EL MARQUESADO DE MOYA

 

EL MARQUESADO DE MOYA

 

La nobleza ocupaba, junto con el monarca, la cabeza de la sociedad en la época medieval. Jurídicamente son un grupo privilegiado, exento de pago de impuestos y que goza de privilegios penales y procesales especiales. Al que es difícil pertenecer.

La Reconquista será una empresa en la que la gran y pequeña nobleza pondrá todo su empeño pues de ella y de la ética caballeresca de la época, se obtiene prestigio social de la que parte su poder político y su fortuna económica. Sobre este tema leer en el blog PRIMEROS DATOS HISTÓRICOS DE LAS MORALEJAS.

El rey recompensa su colaboración con la concesión de villas y señoríos, además del pago de soldadas. De esta nobleza saldrá un grupo, más afortunado que el resto, más favorecido por la monarquía y en consecuencia más poderoso.

La alta nobleza, los ricos-hombres, son los miembros destacados, que viven de sus tierras, que no trabajan y pueden ejercer jurisdicción sobre otros hombres, y se benefician de sus propias leyes. Son el reducido círculo cortesano sobre el que únicamente se hallan los reyes y los miembros de la familia real, que a su vez pertenecen a este mismo grupo por sus intereses y en muchos casos por lazos familiares, dentro de sus funciones se encuentra la de aconsejar al monarca en las grandes decisiones de gobierno que ha de adoptar.

El servicio del rey es lo que confiere poder, y en el servicio al rey se afana toda la alta nobleza. La privanza permite ocupar altos cargos, desempeñar misiones de importancia y recibir las retribuciones que tal servicio al rey comporta: poder y un  patrimonio que garantice el sostenimiento de este linaje; patrimonio y privanza se complementan mutuamente.

Pero los nobles para favorecer sus pretensiones en muchos casos tramaban alianzas que desestabilizaban el reino y en caso de debilidad del rey trataban de controlarlo a él.

Familias nobiliarias poderosas del siglo XV que coincide con los reinados de Juan II  Enrique IV aprovechas los problemas sucesorios para acrecentar su poder, esto terminará con el reinado de Isabel I[i]. Hablamos de la nobleza de nacimiento

Pero ya venía consolidándose una nueva nobleza: la nobleza adquirida, la formada entre otros por un grupo “los judíos conversos”, gente que deseaba promocionarse y adquirir riqueza y honores, que para acceder a un nivel superior se casaba con hijos o hijas de caballeros cristianos viejos, o desarrollaba las funciones que antes realizaba pero ahora dentro de las estructuras de la corte.

Imagen de los Marquese de Moya que aparece en el libro Retrato de un Buen Vasallo

            Retrato de los Marquese de Moya tomado del libro "Retrato de un Buen Vasallo"

Este es el caso de don Andrés de Cabrera (Cuenca 1430- 1511) y de doña Beatriz de Bobadilla (Medina del Campo 1440 – Madrid  1511), futuros marqueses de Moya.

Llegan a la corte,  él muy joven como doncel de Enrique IV, en 1451, presentado al rey por el Marques de Villena, después en la corte  irá  ascendiendo a lo más alto y ella como hija del guardián de la fortaleza de Arévalo lugar donde residía   la infanta Isabel y de la que se convertirá en una de sus mejores amigas.

Cuando se produce el conflicto sucesorio entre Enrique IV y su hermanastro Alfonso, conocido como Guerra de Sucesión Castellana, la nobleza se dividirá entre aceptar a la hija del primero Juana, a la que su padre había nombrado heredera al nacer (1462) y denominada despectivamente “La Beltraneja” o jurar como rey al hermano menor de Enrique, al que el propio rey por presiones había nombrado su heredero  en  1464, pero el infante muere en 1468 , el conflicto vuelve a surgir ya que al estar Juana sin el título de heredera,  el titulo según parte de la nobleza debía recaer en la otra hermanastra del rey,  la Infanta Isabel. Don Andrés había estado al lado de Enrique IV en la primera guerra pero en el segundo conflicto sucesorio se pasará al bando de la infanta Isabel.

Todo este proceso puede seguirse en la serie Isabel de RTVE, donde los que llegarían a ser Márquese de Moya, tiene un papel destacado.

En 1466, don Enrique decide que ambos contraigan matrimonio, como dote dará a doña Beatriz  varias mercedes,  una de ellas trescientos mil maravedíes en juros situados en diferente lugares del reino lo que les facilita una buena posición económica de partida que unida a los numeroso cargos que irá obteniendo don Andrés,  les llevará a ser una de las parejas más influyente.

Enrique IV le dará  a don Andrés  en 1463, el señorío de Moya  una villa conquense que era de señorío real, así como el señorío de Sepúlveda, pero estas concesiones no ser harán  efectivas ya que en 1464 estallará la guerra. Durante el reinado de los Reyes Católicos, la concesión del señorío de Moya se hará efectiva ya que en 1475 les nombrará Marqueses de Moya, dándole jurisdicción y dominio sobre 32 pueblos, todos en la provincia de Cuenca.

En 1480, durante el reinado de los Reyes Católicos, en las Cortes de Toledo les será concedió el señorío sobre 1200 vasallos de los sexmos de Valdemoro con 756 vasallos y el resto con parte del sexmo de Casarrubios, que estarían en las localidades de Villa de Ódon, Brunete, Quijorna, la Zarzuela, Sevilla la Nueva, la Veguilla Sagrilla o La Cabeza, Moraleja de Enmedio, Moraleja la Mayor , Villamanta y Tiracentenos.

Con esta donación pasamos de Segovia al Marquesado de Moya[ii]

 En el PDF que acompaña a esta introducción aparecen dos transcripciones correspondientes a unas mojoneras (deslinde o marcación de separación entre dos propiedades) realizadas en dos de nuestras localidades.

La primera forma parte de un pleito entablado entre los Marqueses de Moya y  el Conde Puñonrostro, por conflicto de lindes.

 La  segunda mojonera realizada en la localidad de Moraleja la Mayor en 1578, fecha en que se concluyen las relaciones geográfico-estadísticas realizadas por Felipe II y en las que no figuran nuestras localidades, solo referencia a las mismas en las relaciones de las localidades cercanas. La transcripción de estas mojoneras es de Azuzena García, especialista en la materia.

Ver documento

Las relaciones realizadas por encargo de Felipe II tenían como objetivo conocer todos los datos de las poblaciones de los reinos que él gobernaba. Finalmente no se realizó en todo el reino, adjunto artículo que estudia el tema: https://www.rcumariacristina.com/wp-content/uploads/2010/12/JavierCampos_low.pdf


 



[i] José María MONSALVO ANTÓN, RELACIONES ENTRE NOBLEZA Y MONARQUÍA EN EL SIGLO XV: FACCIONALISMO Y ACCIÓN POLÍTICA DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO (CASA DE ALBA)

https://rca.usal.es/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/shhme201634149185/15978. Interesante trabajo donde muestra los manejos de los nobles en estos reinados

 

[ii] Pilar MOLINA GUTIERREZ, FORMACIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS PRIMEROS MARQUESES DE MOYA

 

file:///C:/Users/ipuna/Downloads/25064-Texto%20del%20art%C3%ADculo-25083-1-10-20110607.PDF

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario